loader image

Perú está creciendo mucho en el paradeporte

Compartir

Wanda Holtz, coordinadora académica del programa federal de recreación y deportes de la Agencia Nacional de Discapacidad Argentina y expositora de la Jornada de Especialización en Paradeporte, conversó con la Escuela de Ciencias Deportivas sobre el crecimiento del paradeporte en Sudamérica. Además, resaltó el crecimiento del deporte adaptado en el Perú.

¿Cómo analiza el crecimiento del paradeporte en la región (Sudamérica)? ¿En que aspectos se pueden resaltar el crecimiento de la sociedad?

Creo que la región está en pleno crecimiento. Tenemos un país altamente desarrollado que es Brasil, el cual contribuye mucho en el desarrollo de Sudamérica, hace muchas actividades. A medida de que un país se desarrolle eso empuja a que los demás crezcan. Perú es un país que está creciendo mucho en el paradeporte, organiza un evento paradeportivo, es mucho más cómodo ir a Perú que Europa y entonces los paraatletas compiten a nivel sin ir muy lejos. Esto ocasiona que los países crezcan juntos.

Como sociedad debemos dar un gran salto para cambiar el pensamiento de que las personas con discapacidad son personas relegadas o tratarlos de “pobrecitos”. Debemos de resaltar más las cosas que pueden hacer y no las que no pueden. Las personas con discapacidad deben de darse cuenta de sus posibilidades y no de sus discapacidades, y en eso debemos apoyar todos.

En la etapa de iniciación al paradeporte, de un chico con discapacidad, el limitante lo condiciona mucho, al pensar que deben tener lastima de él. Las familias y la sociedad deben educarse para ver lo que una persona con discapacidad sí puede hacer.

En Argentina, ¿De qué manera se difunde el deporte en personas con discapacidad?

Falta difusión por parte de los medios en Argentina. En los Juegos Lima 2019, había 24 horas de cobertura de los Panamericanos y 1 o 2 horas de los Parapanamericanos. Hay una gran falencia pero el estado inculca el deporte adaptado, abre escuelas deportivas y de desarrollo, aunque falte capacitación en la parte formativa de la docencia. Ahora, se está incluyendo en las currículas universitarias un curso de deporte adaptado. En los colegios, si hay un chico con discapacidad ya se sabe qué hacer.

De los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, ¿Que se resalta de ellos? ¿Estuvieron a la altura de algún evento paradeportivo de primer nivel?

Las instalaciones son espectaculares y, me parece, le queda un gran legado a Lima para que sigan desarrollando el paradeporte. En las competencias, hubo un nivel muy alto, me dejó sorprendida. En algunas competencias estaban los mejores paradeportistas del continente y eso ayudaba mucho al espectáculo.

Argentina y Brasil son los máximos representante del paradeporte sudamericano, esto también se debe a que nivel de dirigencia tienen un mayor grado de profesionalización, ¿Qué aspectos dirigenciales se pueden resaltar de la gestión de un evento o programas paradeportivos?

Se puede agregar también a Colombia y Chile. El caso de Chile es de crecimiento, tiene apoyo de empresa privada y del Estado, sus paraatletas tienen mucha visbilidad y sponsors. En Colombia, es un caso distinto porque ellos hacen foco en los deportes más competitivos y su apoyo es más focalizado.

La gestión y la profesionalización son muy importantes. Los profesionales del deporte deben ver a los deportistas en general como una marca o producto, el cual más empresas quieran sumarse, y su fin con ellos es que los atletas se sigan desarrollando.

En Argentina, ¿Cómo hacen crecer el deporte adaptado y que estrategias se utiliza para incentivarlo en los más jóvenes?

Cada federación trabaja el desarrollo según su propia metodología. Pero, la secretaria de deporte tiene un programa de escuelas deportivas que trabaja articulado con las provincias y las federaciones nacionales.

Un elemento muy importante son los Juegos Nacionales Evita, son competencias deportivas para personas con discapacidad (Deporte adaptado) y sin discapacidad (Deporte convencional). Tienen etapas regionales, provinciales y nacionales. Es un programa muy grande, en donde están casi todas las disciplinas paralímpicas.

A partir de la virtualidad, se están haciendo muchas capacitaciones de distintos deportes para distintos niveles y creo que eso dará un impulso muy grande.

× Consulta aquí