loader image

Entrevista: Presidenta Olimpiadas Especiales Perú

Compartir
La presidenta de Olimpiadas Especiales Perú, Pamela Davelouis, detalló a la Escuela De Ciencias Deportivas el papel que cumple la organización en el Perú, los pilares en los que se basa su metodología de trabajo y las oportunidades que se le han generado a los chicos con discapacidad a partir de Lima 2019. Además, explicó los planes a futuro que tienen como marca y la estrategia que tienen para poder ser reconocidos por el Estado.
¿Cómo se está cambiando el deporte adaptado a partir de tu organización?

Buscamos hacer deporte unificado, personas con y sin discapacidad. Todas nuestras actividades empiezan con personas con discapacidad y se les suman las personas sin discapacidad, así logramos un deporte unificado.

Dentro de nuestros programas hay lugar para los eventos competitivos pero sobretodo recreativos y de educación.

¿Cuáles son las características de los eventos que realizan?

Tenemos 4 pilares: Deporte, educación, salud e inclusión laboral. El deporte es desarrollo para ellos, tenemos programas en todo el Perú. En la educación trabajamos con menores desde los 2 años, con el programa “Atletas Jóvenes” donde más adelante, según las habilidades que desarrollen, les sumamos un deporte.

La parte de salud se encarga de hacer las pruebas médicas a todos los participantes, tenemos alianzas con universidades donde nos ceden a sus estudiantes. La rama de inclusión laboral tiene el programa “Atletas Líderes” donde están todos los chicos que pasan los 18 años que quieren hacer deporte pero también quieren independizarse y nosotros los derivamos con empresas que tienen convenio con nosotros.

Somos una de las organizaciones más grandes del mundo, más de 50 años de fundación, que albergamos a las discapacidades en todas sus dimensiones.

A partir de los Parapanamericanos, ¿Se ve un cambio en el deporte adaptado y en la manera en la que las personas perciben a las personas con discapacidad?

Los Juegos Parapanamericanos, tuvieron un buen impacto en la sociedad, incluso desde antes que se realicen. Hemos capacitado a muchos voluntarios, seguridad y personas que eran parte de la organización de Lima 2019.

Considero que los Juegos Parapanamericanos marcaron un antes y un después para la sensibilidad de las personas hacia los chicos con discapacidad. Lima 2019 fue muy importante para identificar a toda nuestra población y darles oportunidades a los chicos con discapacidad de desarrollarse.

¿Cuáles son los objetivos que se han propuesto como organización?

Por ser una ONG, estamos buscando ser reconocidos por el Estado porque nosotros albergamos a todas las discapacidad intelectuales, desde la más severa hasta la más leve, entonces sería importante que el estado nos reconozca, nos pueda dar una subvención y operar todos nuestros programas tranquilos.

Estamos postulando como sede para los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales para el 2022.  A partir de ellos, se ha iniciado una formalización para postular a una subvención del estado. Ganar la sede los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales será el camino que nos ayudará a tener un apoyo del Estado.

Y, como marca, queremos que la marca Olimpiadas Especiales sea reconocida en el Perú y ser sede de estos juegos puede ser la vitrina para que nos vean de otra forma.

× Consulta aquí