loader image

La Neurociencia optimiza el rendimiento de los deportistas

Compartir

Ángel Darío Deri, director de AD Deporte y Liderazgo y Neuropsicoeducador, comenta la importancia de la Neurociencia en el deporte y las técnicas a conocer para mejorar la performance de los deportistas.

¿De qué manera la neurociencia interfiere en el rendimiento deportivo de un atleta?

La neurociencia interviene por dos lados:

Primero, identifica patrones de comportamientos  neurofisiológicos, tales como las emociones, que generan determinados comportamientos.

Hacer a un valioso estudio sobre la neurociencia está dando origen a la alfabetización emocional. Además, esta parte neurológica permite entenderla y modificarla.

Segundo, en la parte motriz, los modelos mentales condicionan el accionar en la toma de decisiones y las consecuentes acciones motrices que se realizan en el deporte. Por lo tanto, identificarlas y modificarlas previo a una competencia mejora el rendimiento del deportista y menor condicionamiento mental al momento de generar funcionamiento motriz. En este sentido toma importancia la performance deportiva y como este campo puede ayudarnos a mejorar el rendimiento tanto motriz como cognitivo del atleta.

¿Qué otros conocimientos complementan el estudio de la neurociencia?

La tecnología es muy importante para el estudio. Ahora hay software y diferentes programas que trabajan la concentración y la toma de decisiones. Además, hay técnicas de mindfullnes que ayudan mucho a la concentración y aumentar el estado presente del deportista. Otras pueden ser las técnicas PNL, que implican procesos neurológicos y lingüísticos, o técnicas de anclaje emocional, a partir de un reconocimiento emocional anclarlo en un determinado movimiento para que sea mucho más eficaz y poderoso.

¿El coaching de qué manera interviene en el deporte?

El coaching deportivo constituye un proceso comprometido con el cambio profundo.

Se basa en las siguientes disciplinas y enfoques:

  • Coaching Ontológico
  • Ontología del Lenguaje
  • Filosofía del Lenguaje
  • Gestalt
  • Pensamiento Sistémico
  • Aprendizaje Constructivista
  • Inteligencia Emocional
  • Biología del Conocimiento
  • Filosofía Existencialista
  • Constructivismo
  • Programación Neurolingüística
  • Neurociencias

Estas disciplinas y enfoques confluyen en un nuevo modelo de pensamiento que rompe con la forma tradicional de interpretar la realidad, y nos permiten acceder a un nuevo paradigma que produce cambios en nuestra forma de comunicarnos, relacionarnos, accionar y crear.

¿El curso Neuroentrenamiento en que puede ayudar a un entrenador?

Tener estos conocimientos, mentales y cognitivos, van a aumentar los niveles de conciencia, conocer la importancia de la inteligencia emocional en la toma decisiones y aprovecharlas para in mejor rendimiento. Sumada la importancia de entender todo este proceso en conjunto con la combinación de armar entrenamientos físicos con contenido cognitivo, podrás  garantizar la mejora del rendimiento motriz del atleta.

¿Cuánta importancia cobró la neurociencia en la modernidad?

Todos los resultados de deportistas de alto nivel en la actualidad, se estudian desde la neurociencia, es decir, desde las bases neurológicas del funcionamiento lineamiento cerebral y posteriores comportamientos. Hoy ya se sabe que toda la acción motriz o habito es condicionada por el cerebro básicamente por las emociones.

Conocer su funcionamiento debería ser una herramienta básica para los entrenadores. La neurociencia se ha convertido en una especialidad muy importante para la optimización del rendimiento de los deportistas a tal punto que hoy no se puede desestimar ningún aspecto de este.

NOTA | Para mayor información sobre la Certificación: Neuroentrenamiento Deportivo y programas relacionados a las Ciencias Deportivas ingresa al siguiente enlace AQUÍ.

× Consulta aquí