loader image

La neurociencia es comprender como funciona el cerebro

Compartir

Jorge Vázquez Di Biase, especialista en Neurofootball, y destacado expositor del Seminario Internacional: Neurodeporte, explica las funciones que cumple la neurociencia en el fútbol. Además, comenta el trabajo que realiza en Europa y Sudamérica.

¿Cómo la neurociencia puede ayudar, complementar o mejorar el rendimiento de un futbolista o equipo?

La neurociencia es comprender como funciona el cerebro, memoriza, gestiona la información, percibe, etc. Aplicarlas en el fútbol se hace con trabajos o ejercicios que refuercen y tengan como objetivo lo mencionado anteriormente.

En la metodología que se usa en España y Portugal, trabajamos todo lo mencionado en una sola tarea, muchos factores. La neurociencia nos explica que la gran mayoría de nuestras decisiones son tomadas por nuestro subconsciente, basadas en un contexto similar. Entonces, todos los ejercicios que hacemos están basadas en situaciones similares a las que pueden pasar en un partido de fútbol.

En jóvenes futbolistas o niños, ¿Se implementa este estudio de la misma manera que a una persona ya formada? ¿De qué manera se realizan?

A los chicos de 6 a 12 años se trabaja de forma más global y de 13 a 20 años de manera más específica, donde esas tareas van orientadas a un determinado modelo de juego.

A los niños se les implementa trabajos de manera integrada. Son ejercicios recreativos donde siempre tienen una oposición activa (Defensa, ataque y reglas). La meta de estos trabajos es que los niños comprendan el juego y los objetivos que tienen estos.

En estas etapas, las primeras, siempre trabajamos con mucha libertad para los niños. La neurociencia nos indica que el niño está aprendiendo, registrando experiencias en su memoria para luego utilizarlas en un partido.

Una persona que incursiona en el mundo de la neurociencia, ¿Qué otros conocimientos debe tener para poder mejorar el rendimiento de su equipo de fútbol?

Es importante saber de todo. La psicología, el entrenamiento físico, la nutrición son fundamentales en el proceso y es de mucho valor implementar un poco de cada uno. Lo recomendable es tener buenos especialistas en cada área, para complementar la labor de un entrenador. Tener un grupo de trabajo especializado y bueno es la mejor herramienta que puede tener un entrenador.

¿De qué manera contribuye a la especialización de entrenadores en neurociencias?

Nos dedicamos a realizar cursos a entrenadores en donde uno de nuestro equipo va a su academia y los ayuda a implementar esta metodología en su equipo. Dividimos estos en teoría y práctica. Tienen una hora de conocimientos teóricos. Luego, ellos presencian los entrenamientos que realizamos, las correcciones o modificaciones. Nos basamos en que los entrenadores vean a los jugadores trabajarlas 2 horas de entrenamiento en situaciones de juego. Lo trabajamos en la India, Italia, Dinamarca, Portugal, España, Uruguay, Brasil, Argentina, etc.

Para mayor información sobre el Seminario Internacional: Neurodeporte y cursos relacionados a las ciencias deportivas y sus especialidades, registrarse AQUÍ.

 

× Consulta aquí