loader image

La marca Paralímpica tiene la capacidad de inspirar

Compartir
Hernán Goldzycher, parte del equipo de prensa, relaciones públicas del Comité Paralímpico Internacional y expositor del Foro Internacional: El deporte es inclusión, comenta el manejo de las comunicaciones y promoción en el IPC. Además, analiza el crecimiento del Movimiento Paralímpico en Sudamérica.
¿Cómo analiza el crecimiento del Movimiento Paralímpico y del Para deporte en Sudamérica?

La marca Paralímpica tiene el potencial de ser una de las más transformadoras y poderosas del planeta, impactando y clmejorando las vidas de las millones de personas con discapacidad del mundo.

Creo que el gran crecimiento en Sudamérica puede ser ejemplificado con los Juegos Paralímpicos Río 2016.

Millones de personas asistieron a las competiciones y cientos de millones los siguieron por televisión. Los Juegos también impulsaron la construcción de una infraestructura accesible y de transporte, así como del Centro de Entrenamiento Paralímpico Brasileño.

Un 79% de brasileños cambió su percepción en torno a la discapacidad tras los Juegos. En 2018 el número de personas con discapacidad con empleo era un 49% más alto que en 2009, cuando Río ganó el derecho a organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2016.

Otro caso paradigmático es el de Lima, que en 2019 organizó los más grandes y mejores Juegos Parapanamericanos en la historia, con récord de entradas vendidas (170.000) y actuaciones verdaderamente deslumbrantes de los mejores Para atletas de América.

Lima 2019 será recordado como un punto de quiebre en la historia del Movimiento Paralímpico en el continente, con más gente, más medios de comunicación y más patrocinadores involucrados.

El listón se ha puesto alto; pero esto no debería sino motivar aún más a Chile antes de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

En la parte de las comunicaciones, ¿La difusión del Para deporte ha crecido? ¿Tanto en la cobertura de Juegos como en la relevancia de noticias?

Sin dudas que ha crecido y algunos números así lo atestiguan.

Los Juegos de Río 2016 atrajeron a 2.15 millones de espectadores, lo que los convirtieron en la segunda mayor edición en términos de compra de entradas después de Londres 2012.

Además, los Juegos llegaron a más gente que nunca a través de las plataformas digitales del IPC, involucrando a cerca de mil millones de personas.

El sitio web del IPC tuvo casi el doble de visitantes durante Río 2016 que durante Londres 2012. Este mostró la cobertura en vivo de 13 deportes y presentó los resultados en vivo de los 22 deportes.

Los Juegos fueron los más transmitidos en la historia de los Juegos Paralímpicos y fueron cubiertos por televisión, radio y medios digitales en un récord de 154 países.

El próximo año, Tokio 2020 busca establecer nuevos récords de audiencia.

Más emisoras que nunca mostrarán la acción y los espectadores tendrán más deportes para elegir. Veintiún disciplinas de 19 deportes serán transmitidas en vivo desde Tokio, siete más que los mostrados durante Río 2016.

Con más emisoras y más deportes, Tokio 2020 está en camino de superar la audiencia acumulada de 4.100 millones de personas que disfrutaron de Río 2016.

¿Qué actividades o acciones realiza el IPC para difundir el Para deporte? ¿De qué manera se promocionan o comunican las campañas de incentivo al Para deporte? ¿Es diferente dependiendo de la localidad? ¿La comunicación que se brinda al público de Sudamérica es distinta al de Europa?

Es fundamental que para que el proceso comunicacional sea efectivo se tengan en cuenta las coyunturas de cada región y los diversos factores culturales y lingüísticos.

La marca Paralímpica tiene la capacidad de inspirar, excitar y empoderar a miles de millones de personas en todo el mundo.

Lo que la diferencia de otras marcas deportivas es su extraordinaria capacidad de actuar como catalizadora para transformar vidas, ciudades y sociedades.

Los niveles de conciencia de los Juegos Paralímpicos a nivel mundial han crecido del 65% en 2015 al 83% en 2018. Son el tercer evento deportivo más grande después de la Copa del Mundo FIFA y de los Juegos Olímpicos, y el número uno para impulsar la inclusión social.

En una era de mayor atención a la diversidad, la inclusión y los derechos humanos, el IPC tiene una inmensa oportunidad de utilizar el deporte para desencadenar y liderar un movimiento cultural en torno a la inclusión de la discapacidad, transformando las vidas de las mil millones de personas con discapacidad del mundo.

Creemos que el Para deporte puede generar un cambio en tres áreas clave: actitudes, movilidad y oportunidad. Queremos cambiar las actitudes sobre las personas con discapacidad, aumentar la movilidad y la accesibilidad, y asegurar que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades de educación, deporte, atención de la salud y empleo.

Nuestra estrategia global tiene como objetivo comunicar los valores de la marca Paralímpica, aumentar el compromiso, la comprensión y el atractivo, y mostrar las actividades dentro del Movimiento Paralímpico a más personas que nunca antes.

Para mayor información sobre el Foro Internacional: El Deporte es Inclusión y cursos relacionados al deporte inclusivo responsabilidad social en el sector deportivo, registrarse AQUÍ.

× Consulta aquí