loader image

La empresa privada podría aportar al desarrollo del paradeporte

Compartir

La Escuela de Ciencias Deportivas conversó con Juan Chong, Coordinador del Programa de Masificación para-deportiva “En sus Marcas, Listos… Inclusión” de la Fundación Agitos del Comité Paralímpico Internacional y expositor de la Jornada de Especialización en Paradeportes. El experto en paradeporte comenta la realidad de los paraatletas nacionales y los desafíos que enfrenta un programa paradeportivo.

En el Perú, ¿Qué tan lejos estamos del paradeporte de primer nivel? (La sociedad de qué manera debe cambiar para avanzar con este)

Lima 2019 es un hito que ha marcado un antes y después de la realidad del paradeporte nacional. Antes era “poco común” que una persona con discapacidad pudiera practicar alguna actividad deportiva o ser percibido como un para atleta de alto rendimiento. Hoy existen clubes y asociaciones que promueven su práctica y el escenario es definitivamente mucho mejor. Sin embargo, si nos comparamos con las realidades paradeportivas en nuestra región (Brasil, Colombia o Chile) aun existen mucho para seguir desarrollando en nuestro país.

Lima 2019 cambió la forma de ver el paradeporte en el Perú, ¿Qué aspectos considera fueron los de mayor crecimiento?

Los Juegos de Lima 2019 marcan un antes y un después de la realidad del deporte en nuestro país -o al menos así debería serlo. Definitivamente existen muchísimas cosas positivas. Por ejemplo:

  • La visibilización de deportes y para deportes que no eran tan conocidos.
  • La creación /mejoramiento de infraestructura de calidad, y en zonas estratégicas.
  • El aprender a como organizar unos juegos tan complejos.

Sin embargo resalto que lo más importante o el impacto más positivo que dejaron estos juegos a la sociedad peruana fueron los ParaPanamericanos. Fue como un descubrir un nuevo mundo y las posibilidades que esto traía tanto para el desarrollo del paradeporte de muy alto nivel.

También ayudó a cambiar la percepción que nuestra sociedad tenía sobre las personas con discapacidad, favoreciendo la inclusión social con un mensaje muy positivo a través del deporte.

Fortalecer un sistema deportivo que permita que el para deporte en nuestro país se desarrolle es muy importante, y esto incluye la formación de profesionales que se animen a sumarse a promover el deporte adaptado en nuestro país.

¿De qué manera se está trabajando en masificar y difundir el paradeporte y el movimiento paralímpico? (En organizaciones nacionales, internacionales o empresas privadas)

Estoy convencido de que los paraatletas hacen una gran diferencia en el cambio positivo de las percepciones que tienen las personas con discapacidad y que podemos hacer un mundo mucho más inclusivo a través del deporte.

Existen diversas maneras en que el Movimiento Paralímpico difunde su trabajo, por un lado los Comités Paralímpicos Nacionales se encargan de organizar el deporte de alto rendimiento. Así como el trabajo de base de los paradeportes de los que se hace cargo, por otro lado los clubes y ligas paradeportivas, hacen lo propio para masificar y poder contribuir a un sistema paradeportivo.

Sin embargo necesitamos poder multiplicar y extender este trabajo en las provincias de nuestro país, los esfuerzos –por ahora están principalmente enfocados en Lima, necesitamos poder expandir estos programas en las provincias también.

Y desde Fundación Agitos, que es el brazo de desarrollo el Comité Paralimpico Internacional, se busca promover el trabajo en la base  en todos los países del mundo donde se tiene presencia por dos razones principales:
  1. Nos permite detectar el talento que puede perfilarse para el alto rendimiento, pero sobre todo y más importante…
  2. Da la oportunidad de generar un cambio positivo físico y emocional en el para deportista, y el cambio de percepción que la gente tiene de una persona con discapacidad: antes podrían pensar “que no puede hacer nada por su discapacidad” pero ahora lo admiran y se inspiran del esfuerzo que realizan.
Desde la Fundación Agitos, se han diseñado y se trabajan una serie de programas bajo 4 líneas de acción:
  1. Sentando bases para la sostenibilidad del deporte base y del deporte de alta competencia a través de programas de fortalecimiento institucional de los CPN o programas de fondos concursales para proyectos paradeportivos ( fondo GSP).
  2. Creando conciencia social, utilizando el poder del paradeporte para ayudar al mundo a comprender la discapacidad y favorecer la inclusión. Esto se hace a través de los programas educacionales como el I’mPOSSIBLE.
  3. Fomentar el crecimiento del Movimiento paralímpico a través de cursos que se ofrecen de manera gratuita para aumentar la familia del movimiento paralímpico, formando entrenadores, árbitros y clasificadores.
  4. Empoderar a los atletas para vivir los valores paralímpicos de una manera que inspire a la próximas generaciones. El programa que lo representa es programa Proud Paralympian (Orgulloso Paralímpico).
¿Considera que existe una mayor participación por parte de las empresas privadas en apoyar el paradeporte? ¿Y de qué manera se trabaja para que los deportistas consigan apoyo de empresas?

Si comparamos el apoyo que recibían los paradeportistas hace diez años con el que reciben hoy, el crecimiento ha sido notable. Sin embargo aun puedo decir que estamos lejos de lo que realmente se podría lograr con el apoyo conjunto de diversos actores de la sociedad: Gobierno (central, regional, local), IPD, Federaciones Deportivas, clubes y empresas privadas.

Pienso que las empresas privadas tienen una oportunidad para incentivar el crecimiento del paradeporte y en particular el deporte de alto rendimiento para personas con discapacidad y a su vez lograr beneficios para la misma empresa.

En la actualidad existen cada vez más agencias de representación de deportistas y paradeportistas que les ayudan a gestionar su imagen, aumentar su exposición mediática y obtener beneficios compartidos y que les generan ingresos. Con ello mejores oportunidades para desarrollar sus carreras deportivas.

¿Cómo se podría organizar un programa paradeportivo en el Perú? ¿Qué desafíos atraviesa? (infraestructura, apoyo de empresa, etc.)

Se necesita mejorar el trabajo armónico de ciertas áreas estratégicas y de un sistema que permita articular esfuerzos de una forma estratégica y conjunta:

  • Por un lado el gobierno, a través de las municipalidades distritales, provinciales y gobiernos regionales, que deben incluir en sus planes de gobiernos programas sostenibles que promuevan el para deporte.
  • Asimismo, a nivel federativo se necesita apuntar a la profesionalización de nuestro sistema.
  • Por otro lado, la sociedad va aportando lo suyo con la creación de clubes de deporte adaptado y ligas de para deporte.
  • Los medios de comunicación juegan un papel muy importante también, es necesario lograr exposición del para deporte, y creo que Lima 2019 ayudó.
  • La empresa privada también podría aportar un valor diferencial para el desarrollo del paradeporte por lo mencionado anteriormente.
  • Y por ultimo, necesitamos promover la investigación científica, la ciencia/la academia tiene que estar de la mano en cualquier proceso de construcción que queramos lograr. A través de investigaciones y evidencia basada en ciencia, tendremos información valiosa que permitirá que se construyan programas de una manera estratégica y sostenible.

Organizar una iniciativa en el deporte adaptado puede sonar “muy complicado”, muy por el contrario la cantidad de oportunidades lo hacen un sector muy atractivo. Trabajar con personas con discapacidad nos permite entrar a un mundo del que no querrás salir por las grandes satisfacciones que deja.

¡Sean todos bienvenidos e invitados a sumarse al movimiento paralímpico!

× Consulta aquí