loader image

La comunicación es clave para el desarrollo del paradeporte

Fuente: Fundación Paradeportes

Compartir

Maximiliano Nobili, Presidente de la Fundación Paradeportes y destacado expositor de  ECD SPORTS MKT FORO 20-21, comenta las funciones que realiza su organización a favor del paradeporte argentino. Además, resalta el crecimiento del deporte adaptado en el Perú.

¿Bajo qué objetivos se rige la Fundación Paradeportes?

Primero cree paradeportes.com el sitio web del deporte adaptado y paralímpico. Primero creamos el primer sitio dedicado al deporte adaptado y paralímpico en Argentina, Paradeportes.com. En 2017, decidimos darle un marco más institucional y fundamos la Fundación Paradeportes.

Nos basamos en dos objetivos concretos:

  • La difusión del deporte adaptado y paralímpico de Argentina.
  • Gestión deportiva, acciones concretas orientadas a fomentar el deporte mediante programas o eventos paradeportivos.
¿Considera que la difusión del paradeporte es beneficioso para su desarrollo?

La comunicación es clave para el desarrollo del paradeporte. Hay una problemática que yo observé que tiene como protagonista a las instituciones. Paradeportes nació a partir de la mala gestión de la comunicación por parte de las federaciones deportivas. Las instituciones tienen actividades o noticias que compartir y no las trabajan bien. Yo vi una oportunidad de trabajo a partir de difundir el paradeporte.

¿Cómo se ha desarrollado el crecimiento del deporte adaptado en Argentina?

El crecimiento del deporte adaptado ha ido evolucionando a partir del apoyo del estado. El 2009 se creó un organismo llamado ENARD que financia el deporte olímpico y paralímpico. En los últimos 10 años el deporte adaptado ha tenido un crecimiento importante.

¿Cuáles son los aspectos claves para desarrollar un emprendimiento orientado al deporte adaptado?

Nosotros desde la Fundación Paradeportes organizamos 3 grandes eventos: Torneos de basket en silla de ruedas, Quad Rugby y vóley sentado.

El objetivo es hacer eventos paradeportivos paralelos a los oficiales para fomentar el deporte. Trabajamos como apoyo de las federaciones para generar más eventos deportivos y lo que necesita el paradeporte: actividad y competencia.

Entonces, organizamos eventos que nos benefician a todos.

En Perú a partir de los juegos Parapanamericanos Lima 2019, ¿Vio crecimiento de Perú en el paradeporte?

La infraestructura fue fantástica. La VIDENA me pareció un lugar extraordinario. Ahora lo que viene es mantenerlo porque en muchos lugares se hace el evento y luego no se planea hacer nada más con ello.

La organización y los espacios deportivos me parecieron de primer nivel. Los voluntarios nos hicieron sentir muy cómodos.

Los paradeportistas peruanos tuvieron actuaciones muy destacadas, superando las presentaciones que tuvieron en otros juegos. El gran desafío del deporte paralímpico peruano es mantener ese nivel y seguir subiendo. A partir de este empujón gigante que tiene por la infraestructura, la organización de estos juegos y la competencia ojalá puedan seguir creciendo. Este crecimiento lleva tiempo, esfuerzo y dinero. Espero que esto continúe para la profesionalización del paradeporte peruano.

NOTA | Para mayor información sobre el ECD SPORTS MKT FORO 20-21 y cursos relacionados a la gestión deportiva y sus especialidades, registrarse AQUÍ.

× Consulta aquí