loader image

Hay un millón de habilidades distintas, no discapacidades

Compartir
Álvaro Terreros, coordinador técnico de Olimpiadas Especiales España, explica que es el Deporte Unificado y lo importante que puede ser como herramienta de inclusión social a chicos con discapacidades intelectuales.
¿Qué es el deporte unificado?

Es un programa deportivo de Special Olympics en el que participan atletas con discapacidad intelectual y sus compañeros sin discapacidad intelectual en el mismo equipo tanto en el entrenamiento como en la competición.

¿Cuáles son los beneficios del Deporte Unificado?

El Deporte Unificado Special Olympics es un medio adicional para lograr y cumplir con la misión de Special Olympics. Los equipos proporcionan oportunidades de entrenamiento y competición que desafían significativamente e involucran a todos los atletas (Chicos con y sin discapacidades). Estas oportunidades a menudo conducen a mejores destrezas deportivas, generar experiencias competitivas, proporcionar inclusión, mayor auto-estima, mismo status entre compañeros y nuevas amistades entre otros.

¿Cuáles son las estrategias de comunicación para atletas de Olimpiadas Especiales?

A través de los deportes, retamos a la sociedad. Al resaltar que las necesidades de las personas con DI no se satisfacen, mostramos la inequidad y exclusión. Al llamar la atención hacia los dones de las personas con DI, rompemos las malas interpretaciones y las actitudes negativas. Por lo tanto, nuestro enfoque tiene que estar en proveer una experiencia deportiva de alta calidad que sea promovida activamente dentro de las comunidades para que la gente la pueda ver o experimentar fácilmente en formas que ayuden a cambiar las actitudes negativas y crear inclusión. Aunque hemos logrado un tremendo impacto, claramente tenemos mucho más que hacer directamente, para que los 200 millones de personas con discapacidad intelectual en el mundo sean completamente incluidos en sus comunidades. Nuestra misión es urgente y tenemos que seguir aspirando el día en que las personas en todas partes acepten a las personas con discapacidad intelectual como miembros de la sociedad ‚respetados y productivos. Necesitamos brindar la mejor experiencia posible a nuestros atletas, familias y comunidades. Cuando hacemos eso, le mostramos al mundo que hay un millón de habilidades distintas, no discapacidades

¿Cuáles son los 6 criterios para el éxito de Olimpiadas Especiales?

En deporte unificado existen 6 criterios básicos que se deben desarrollar y aplicar para garantizar el éxito de cualquier persona que se involucre en Special Olympics:

  • El principio de participación significativa.
  • Realizar una selección apropiada del deporte en el que participar
  • Disponer de un cuerpo técnico cualificado
  • Reunir a todos los componentes del equipo.
  • Ofrecer entrenamientos y competiciones periódicas
  • Cumplir la normativa deportiva y la específica de Special Olympics.
En el Deporte Unificado es muy importante que el participante sienta que cumple un rol importante dentro del equipo, ¿Cómo se logra integrarlo completamente?

Se logra sobre todos a través de la participación significativa de todos los deportistas. Es importante cambiar las miradas que se tienen sobre las personas con DI y explotar sus capacidades y potenciales; este aspecto requiere que cada jugador tenga la oportunidad de contribuir al éxito del equipo a través de sus habilidades y cualidades únicas. Además, fuera del campo, es importante que el cambio de miradas y la inclusión sea real, y que cada jugador del equipo participe tanto dentro como fuera de la cancha según su rol dentro del equipo.

¿Hay aspectos psicológicos a tomar en cuenta?

Sí, hay aspectos a tener en cuenta a la vez que generaran mejoras en todos los jugadores; es importante crear un ambiente de entusiasmo, diversión, trabajo duro y seguridad, y hacer que todos tengan la oportunidad de mostrar diferentes talentos.

Para ello se deben trabajar aspectos como la autoestima, ayudar a la toma de decisiones, realizar críticas constructivas, dar la información clara y concisa, generar situaciones de éxito entre otros aspectos a tener en cuenta; en este sentido, todos estos aspectos a tener en cuenta, generarán a la vez una mejora en las personas participantes.

Nota: El sábado 26 de septiembre dará inicio a la Certificación Entrenamiento en Deporte Unificado el cual tiene como objetivo capacitar a profesionales del deporte en desarrollar un modelo de de inclusión social mediante el deporte a personas con discapacidades intelectuales. Para recibir mayor información puede contactarse con un asesor de programas académicos ingresando al siguiente enlace AQUÍ

× Consulta aquí