loader image

Opinión: Los de arriba y los de abajo

Compartir

Hace unos días el gobierno peruano volvió a dar vida al fútbol profesional y deporte federado.

Escribe: Angello Gonzales – Director de Redes Sports Consulting

Hace unos días el gobierno peruano volvió a dar vida al fútbol profesional y deporte federado.

Lo que me deja plenamente extrañado es el silencio manifestado durante toda la pandemia social en referencia a todos los profesionales deportivos que han quedado sin la posibilidad de poder desempeñar sus actividades obligados a vivir a través de algún ingenio desesperado de supervivencia.

En el actual fútbol mundial para que un club sea considerado profesional debe brindar la protección a sus futbolistas en toda medida.

  • Estos principios van desde las normativas en la contratación de futbolistas y no condicionar los dobles contratos (SAFAP – Sindicato de futbolistas viene luchando por ello).
  • Brindar todo un entorno de apoyo en diversas áreas como la psicológica, nutricional, médica (Muchos equipos profesionales alquilan doctores solo para los partidos).
  • Contar con especialistas en gestión del talento, categorías formativas organizadas, áreas de captación, analistas de rendimiento.
  • Tener una planificación financiera sostenible, y unas variables adicionales que permiten el crecimiento institucional de lo contrario se estaría usurpando la denominación de profesional.

Mientras ello ocurre los que sostienen el negocio a través de transmisiones televisivas y compra – venta de jugadores como si de un producto golosinario se tratase, hay miles de entrenadores que se encuentran abandonados, atados de pies, manos y corazón para desempeñar la actividad que contra viento y marea los enaltece y desempeñan con inmensa pasión.

El deporte es salud y es educación, casualmente áreas desatendidas en nuestro país, no solo es entretenimiento, es construir un futuro sin ataduras, es crear seres humanos sin ansiedad y depresión, niños que aprenden normas de convivencia social desde el juego y ante ello no hay mención, no hay pronunciamientos, no hay respaldo, están solos, ignorados… como fantasmas.

Este mensaje quiere colaborar en despertar nuestras conciencias y quizá encontrar algunas respuestas en sus comentarios.

No queremos acompañar en silencio, nos acompañan entrenadores desde Tumbes hasta Tacna, de la Selva, Sierra y Costa, peruanos con sueños y vocación en estado de abandono.

Como diría Angel Cappa:  Y EL FÚTBOL ¿DÓNDE ESTÁ?

Visita nuestras Redes Sociales: facebook ECD

Curso Neuroentrenamiento Deportivo

 

× Consulta aquí