loader image

Estamos impulsando el rol del entrenador físico mental

Compartir
Por: Adrián Peña Ayala
Alan Reser, especialista en neurociencia aplicada al fútbol y licenciado en educación física, explica cómo esta especialidad interfiere positivamente en el rendimiento de los futbolistas. Además, comenta la evolución del entrenador físico mental en el mundo deportivo.
¿Cómo la neurociencia puede mejorar la toma de decisiones y el rendimiento de un futbolista?

La toma de decisiones es un desafío para el cerebro, buscamos convertirlo en un camino totalmente natural. Ese es el objetivo que plantea el entrenador físico mental. Las áreas encargadas de estos procesos, estimulan el concepto de accionar en un deporte de manera eficiente.

En el fútbol se toman 1330 decisiones por partido. En el entrenamiento, en las sesiones y en la semana antes del partido se incentiva la mayor cantidad de elección de alternativas, donde se trabaja principalmente el concepto del jugador inteligente, capaz de tomar decisiones de manera eficiente, a favor de lo que pida el equipo y el juego.

¿Hay técnicas en la neurociencia para rehabilitación y prevención de lesiones deportivas?

Si hasta hace poco salió un estudio de la incidencia que tiene los anteojos de realidad virtual a nivel kinesiológico, un proceso de vuelta al campo a partir de la adaptación de las neuronas espejo. Estas neuronas fueron descubiertas hace poco tiempo, en lo que se llama entrenamiento por representación.

Si nosotros estamos viendo una situación de juego con contenido audiovisual (Un jugador que se mueve, hace una técnica o está realizando cualquier movimiento en campo) se activan las mismas unidades musculares que el deportista está realizando. Además, con los anteojos de realidad virtual se incide y estimulan las neuronas espejo para la pronta recuperación del deportista.

¿Cómo se implementa un circuito o rutina a un entrenamiento con el objetivo de trabajar el funcionamiento del cerebro?

Empecé a trabajar sobre una metodología, de la que no hay mucha información, ni mucha evidencia de la neurociencia a nivel deportivo. Entonces, lo que más va funcionando y lo que necesitamos hacer lo empezamos aplicar de manera empírica como algunos conceptos y cuestiones de la psicología deportiva. En este caso lo que más resultado me ha dado es sobre una activación neuronal, donde recluta y activa la mayor cantidad de áreas cerebrales, ahí trabajamos estableciendo la metástasis del umbral. Luego aplicamos una estructura donde yo me planteo conceptos y objetivos a trabajar: descanso activo y un cierre que también puede ser un desafío a nivel competitivo. Básicamente es una estructura de cuatro componentes que genera un entrenamiento sin dificultad.

¿Cree usted que es necesario contar con un entrenador físico mental en clubs de fútbol?

Si. En algún momento será imprescindible la imagen de un entrenador físico mental en los clubs, tanto de fútbol o cualquier deporte. Ya está sucediendo en Argentina, en Racing ya están teniendo coachs y psicólogos deportivos.

Lo que nosotros estamos impulsando es el rol de entrenador físico mental, donde están los paradigmas de las neurociencias y la psicología deportiva. Este rol ya está siendo imprescindible, pero con el correr de los años será fundamental tener un entrenador especializado en trabajos mentales y físicos en el cuerpo técnico.

¿Cómo desarrolla la neurociencia en su centro de trabajo? ¿Y por qué es recomendable que los entrenadores de fútbol se especialicen en ello?

Es importante especializarse dependiendo a donde apuntes. Nunca está mal incorporar herramientas para captar al deportista.

Ácumen es uno de los centros en Argentina pioneros en la neurociencia a nivel deportivo. Soy el coordinador de esta organización, nosotros tenemos enlaces y convenios con gente de otros países: Costa Rica, Colombia, Honduras, Guatemala, España y EE.UU. Doy capacitaciones al exterior, actualmente tengo mi propio curso, investigo, leo artículos científicos, libros todo por propio interés y porque también se ve una devolución por parte de los deportistas, notamos un progreso y nosotros estamos para maximizar el rendimiento del deportista llevarlo a su mejor nivel y queremos que esta metodología pueda alcanzar la excelencia.

NOTA | Para mayor información sobre la Certificación: Neuroentrenamiento Deportivo y programas relacionados a las Ciencias Deportivas ingresa al siguiente enlace AQUÍ.

× Consulta aquí