loader image

Entrevista: Presidente Federación Peruana de Atletismo

Compartir
Gustavo Cárdenas cumple su 3era gestión en la Federación Peruana de Atletismo. El actual presidente del atletismo nacional comenta a la Escuela de Ciencias Deportivas los inconvenientes que se tienen para poder usar el nuevo Estadio Atlético de la VIDENA. Además, resalta los logros que han tenido para el atletismo.
¿Cuál fue la estrategia para atraer a los auspiciadores?

Nosotros hemos convocado a las empresas, exponemos la buena imagen de la Federación Peruana de Atletismo para captar más empresas. La publicidad en el Estadio Atlético de la VIDENA es gobernada por los delegados de la COPAL. Entonces no tenemos mucho para trabajar con muestra publicidad porque tendríamos que pedir permiso y compartir con la que ya está.

Tenemos 2 empresas que nos vienen apoyando hace varios años y agradecemos mucho eso porque nos permiten realizar los campeonatos que queremos y cubrir gastos que no estaban previstos.

¿De qué manera cambiaron la imagen de la Federación?

Esta es la tercera vez que yo entro como Presidente, hemos contactado a las personas que nos han apoyado antes y así hemos trabajado ahora, en base a la confianza que transmitimos.

Ya terminando su gestión en la Federación, ¿Qué es lo más valioso que han gestionado?

Mi gestión termina este año, con posibilidades de continuar pero analizando mi edad, creo que se puede pensar en descansar. Lo más valioso que hemos conseguido como Federación es lograr que la Consudatle y World Athletics nos apoye. Estamos postulando para el Campeonato Mundial juvenil en el 2022.

Otro logro importante, cuando se programó la construcción del nuevo Estadio Atlético de la VIDENA para Lima 2019, nosotros sugerimos implementar alojamientos, se aprobó y ahora se pueden alojar 125 atletas.

De la subvención que brinda el IPD, ¿Cuánto va destinado al mantenimiento del Estadio Atlético?

Los delegados de la COPAL son los encargados del estadio, nos ponen muchas restricciones, hasta para usarlo tenemos que pedir permiso. Entonces, vivimos ahí pero no somos dueños.

¿Qué se puede resaltar de esta gestión a comparación de anteriores?

Hemos hecho todos los campeonatos que se han programado, nacionales e internacionales. Hay muchos atletas que tienen muy buenas condiciones, les damos competencia a todos y estamos buscando quien nos puede apoyar para que se puedan desarrollar de la mejor manera.

Nosotros hemos iniciado la postulación para sede del Campeonato Mundial Juvenil en 2022, algunos piensan que es una pérdida de plata pero es una forma de reactivar el país. No solo vienen 4,000 atletas de distintas partes del mundo, también vienen familiares o turistas que vienen a mover los hoteles, restaurantes, etc. Estaremos en el ojo del mundo.

¿Ya se tiene planeado cómo será el atletismo en esta coyuntura de COVID 19?

Lima ya está totalmente lista, hemos presentado nuestros protocolos, han sido aprobados por el IPD, ahora lo han enviado al MINSA y estamos a la espera de que nos brinden el presupuesto para ejecutarlo. Se necesita un médico, una enfermera, termómetros digitales, mascarillas, desinfectantes para los que entran al estadio, etc.

× Consulta aquí