loader image

Entrevista: Presidente Federación de Boxeo

SONY DSC

Compartir
La Escuela de Ciencias Deportivas conversó con la máxima autoridad del boxeo nacional, Alberto Moscoso Gallegos, Presidente de la Federación de Boxeo y explicó como desarrolla su gestión hasta el momento y los problemas judiciales que enfrenta por administraciones anteriores. Además, de la ausencia de materiales que se prometieron como parte del legado de Lima 2019.
Desde que empezó su gestión, ¿Qué cambios ha tenido la Federación de Boxeo?

Lo más importante, hemos activado el deporte en todo el Perú. La Federación de Boxeo llegó a lugares que nunca habían mirado. En el primer año de mi gestión, logramos hacer 2 campeonatos nacionales en donde participaron chicos de todo el Perú. Nos pusimos como meta descentralizar el boxeo de Lima para que pueda llegar a todos los rincones del país.

Estamos trabajando con 3 categorías: Menores, juveniles y mayores. Junto a todo el cuerpo técnico estamos trabajando para que los chicos puedan llegar a los Juegos Olímpicos Tokio 2021.

Se declaró públicamente que no recibían pagos los entrenadores, ¿Ya fue solucionado ese problema?

Es un problema judicial. Las anteriores gestiones han dejado muchas cuentas sin pagar, entonces todo se ha acumulado y el IPD nos está pidiendo que lo paguemos. Entonces, nos están exigiendo que paguemos deudas que no nos corresponden y que fueron generadas por administraciones que el mismo Instituto Peruano del Deporte designó.

Hemos tratado en muchas oportunidades hablar con el Presidente del IPD y su vocero pero hasta ahora no hay respuesta y los chicos necesitan materiales para poder prepararse para los Juegos Olímpicos.

No estamos recibiendo ninguna subvención por parte del IPD. Por deudas de otros, nosotros tenemos que pagar. Hemos propuesto que nos den plazos para poder pagarles y cumplir pero no nos dan la chance, no quieren. Seguiremos en este problema judicial al parecer.

¿Los Juegos Panamericanos Lima 2019 les ha dejado algún legado?

Nos dijeron que nos iban a dar materiales pero hasta el momento no nos dan nada, no sabemos nada.

Actualmente todos estamos regidos por la COPAL, ellos están a cargo de todos los materiales que fueron usados en los Juegos Panamericanos pero ya pasó un año y hasta ahora no nos entregan nada y eso se deteriora si no tiene uso. Esos materiales serían de mucha ayuda para nosotros.

¿De qué manera se está solventando la Federación de Boxeo?

No tenemos ningún aporte de la empresa privada. El único ingreso que tenemos actualmente eran las academias pero ahora con esta pandemia todo se nos ha desmoronado. En este momento no podemos preparar a nuestros boxeadores adecuadamente. Estamos haciendo entrenamientos por videollamada, con sus recursos porque estamos en 0. Estamos a un año de los Juegos Olímpicos y no podemos preparar bien a nuestros boxeadores.

Si la Federación no tiene ingresos por parte del IPD hace 4 meses y la pandemia cortó el principal ingreso que tenían, las academias, ¿Cómo van a solventar los gastos que puede generar los protocolos de salubridad exigidos por el MINSA?

Eso estamos luchando. No tenemos ningún fondo y ellos nos han cortado toda entrada, no tenemos para materiales, sueldo de técnicos, las comidas de los chicos, etc. Los entrenadores no recibían sueldo hace más de 4 meses y la pandemia los ha agarrado sin ningún recurso, ellos también necesitan para sus familias. Estamos a la espera de que se pueda solucionar esto y poder empezar con los entrenamientos porque tenemos la mira puesta en Tokio 2021.

× Consulta aquí