loader image

Entrevista: Actividad física, deporte y covid-19

Compartir

LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LAS ESCUELAS DEPORTIVAS CON NUEVOS PROTOCOLOS COVID-19

Escribe: Carolina Sotelo

“El que quiere trabajar en la gestión deportiva en una municipalidad tiene que tener mucho enfoque social, tiene que ir mucho al campo, ver las realidades, sobre esas realidades tratar de generar impacto con los programas y que el deporte les sirva como medio de transformación para su zona o comunidad más aún con los con nuevos protocolos para el covid-19”. mencionó Roy Coleridge, Subgerente de Deportes y Recreación de la MML.
¿Qué medidas sanitarias se vienen tomando en las Escuelas Deportivas de la MML?

Nosotros, desde el año pasado, diciembre del 2020 abrimos algunos centros deportivos con los protocolos del Minsa, como lavaderos, toma de temperatura, el uso del alcohol dentro del centro y sobre todo respetar la directiva 104 del Minsa en la que indicaba que se podían hacer algunos deportes individuales en el centro como era el caso de baile, funcional, fútbol, tenis y tenis de campo.

Debido a las nuevas medidas tomadas por el gobierno de volver a cuarentena, ¿qué actividades viene desarrollando la MML para seguir incentivando la práctica deportiva a los ciudadanos?

Tenemos la escuela virtual por Facebook y desde enero utilizamos la plataforma zoom donde tenemos un tope de 25 alumnos, lo que nos permite controlar y mejorar los avances de los participantes. Las clases están divididas por edades porque buscamos dar una continuidad durante todo el año. Además, cada profesor tiene su cuenta de Zoom y debe realizar tres sesiones: de 6 a 9 años, de 10 a 12 y 13 a 17 años con la capacidad de 25 alumnos por horario.

¿Qué deportes y disciplinas se encuentran más vulnerables frente a la propagación del COVID-19?

Sin duda los deportes colectivos en realidad que son difíciles de mantener en la virtualidad porque en esos había mucho contacto como el fútbol, rugby, vóley. Por otro parte hemos tenido una gran acogida en deportes como ajedrez, baile, artes marciales y punto aparte nuestros talleres de Esports.

¿Qué complicaciones se presentaron en un primer momento luego de establecer los protocolos sanitarios para la reanudación de las Escuelas Deportivas?

El presupuesto, la desconfianza a lo nuevo que trae el mundo virtual. Entonces, el año pasado cuando teníamos casi 80 profesores nos miraban con una sugerencia que teníamos que bajar la cantidad de profesores y nosotros tuvimos el compromiso de tratar de mantener a los profesores hasta donde se pudo, si exigiéndoles promover la escuela para llegar a la cantidad de beneficiarios requeridos y así pudimos sostenernos durante todo el año. Además, el hecho de que muchos profesores no eran tecnológicos.

¿Existe un plan de acción junto con las respectivas Federaciones Deportivas Nacionales para fomentar la masificación de los deportes teniendo en cuenta los problemas sanitarios que atravesamos?

Nosotros directamente no, entiendo que las federaciones sí nos han tocado la puerta si están interesados. Sin embargo, nosotros trabajamos de la mano con la federación de tenis, de hockey, ellos nos sugieren profesores porque muchos no son profesores de educación física y nosotros tenemos la consigna de que nuestros profesores deben ser profesores de educación física, pero en esas actividades como muay thai, hockey, rugby. El acuerdo es que la federación nos avale al profesor que sea federado y en esa línea hemos trabajado un poco el plan con ellos.

¿Realizan capacitaciones a su personal para la concientización y fomentación del correcto cumplimiento del protocolo? ¿Con qué frecuencia?

Nosotros tenemos capacitación una vez a la semana dentro de la misma gerencia de Educación y Deportes. Muy aparte tenemos una persona que está encargada de ayudar a los profesores de las escuelas con los temas de protocolo porque a nivel de Municipalidad nosotros nos regimos a recursos humanos, ellos nos dan los protocolos de manera institucional en la oficina. En lo respecto a los centros sí tenemos un comité que todas las semanas evalúa los protocolos según las nuevas directivas, porque todas las semanas o cada dos semanas hay nuevos decretos, nuevas disposiciones y tenemos que irlo adaptando, a veces más flexible, a veces más exigente, dependiendo de cómo vaya de alguna manera las inspecciones y la pandemia.

En base a su experiencia como responsable del manejo de las Escuelas Deportivas frente a este escenario de emergencia sanitaria, ¿Qué aprendizajes y enseñanzas se pueden destacar?

La virtualidad y a que debemos trabajar con el seguimiento del profesor, que no basta con hacer una actividad por Facebook que la vean 1000 personas si yo no sé cuántas personas realmente sacaron provecho, por eso hemos ido por el Zoom. Es importante tratar de ver cómo llegamos de manera correcta a los niños y a las niñas que siempre necesitan algunas competencias que los motiven a ellos también cada cierto tiempo y el tema de la lectura que también hemos tratado de promover.

Por último, ¿Cuál es la importancia de tener programas especializados en gestión pública y en proyectos sociales aplicados al deporte? Opinión

Es muy importante tener programas, nosotros hemos hecho algunas capacitaciones, pero en general es importante que se estudie el deporte desde el lado de la gestión pública porque finalmente ahí a veces hay ciertos recursos que no se gasta justamente por el desconocimiento de la materia.

Considero que, el que quiere trabajar en la gestión deportiva en una municipalidad tiene que tener mucho enfoque social, debe ir mucho al campo, ver las realidades, porque en esas realidades se trata de generar impacto con los programas, y que el deporte sirva como medio de transformación para su zona, comunidad. Por otro lado, creo que, sí hay cosas que se pueden subvencionar y hay cosas que uno tiene como gestor también que conseguir y tocar las puertas.

Es muy importante que el gestor desde que ingresa a trabajar en deporte, en gestión pública, tenga ese enfoque y sobre todo algo que yo no encontré cuando llegué, una línea de trabajo, un tema de ascenso; los chicos de operaciones, los de centros deportivos tengan la línea de que si ellos se capacitan se abren paso. Por último, es fundamental en el gestor: la planificación, la organización, la ejecución y el control.

Conoce nuestra oferta académica dando clic aquí

 

× Consulta aquí