loader image

El psicólogo deportivo debe intervenir de manera directa con el niño

Compartir

Edwin López, psicólogo deportivo con más de 19 años de experiencia y miembro del prestigioso club Millonarios de Colombia, comenta las funciones principales que la psicología deportiva debe desarrollar en los jugadores de fútbol base.

¿Cuál es la función del psicólogo deportivo en un equipo de menores?

Principalmente, desarrollar habilidades psicológicas para que los deportistas sepan afrontar las exigencias del fútbol profesional y, por otro lado, habilidades de vida que le permitan vivir una vida paralela, entre el deporte y alguna posible carrera o arte que deseen llevar más adelante.

Lo importante es ayudar a los muchachos a que sean mejores personas y prepararlos para afrontar una vida de muchas exigencias y sacrificios. En lo deportivo, que sean futbolistas exitosos y que se sepan adaptar al lugar que vayan.

¿Qué habilidades psicológicas se buscan implementar en el fútbol formativo?

Las habilidades básicas orientadas al rendimiento deportivo: La atención, concentración, motivación, confianza y control de pensamientos, autorregulación emocional, capacidad de tomar buenas decisiones o pensamiento estratégico.

En el tema personal se busca que puedan desarrollar y establecer buenas relaciones, comunicación y que ejerzan estilo de liderazgo que les puede servir para la vida personal o una carrera deportiva.

En el futbol formativo, ¿Qué tan importante es el entorno? ¿Cómo controlar ello?

Es determinante. Las personas que están alrededor del niño deportista son claves para el desarrollo de las habilidades psicológicas orientadas a la vida personal y al rendimiento deportivo.

Lo controlamos de la siguiente manera, por ejemplo: En ocasiones, los niños dejan su hogar para emprender un futuro en el fútbol, lejos de su casa y familia. Lo que se hace es crear un ambiente familiar y fortalecer o crear un lazo con la persona que cumple el rol de apoyo emocional.

¿Cómo participa el psicólogo en las distintas etapas de formación?

Desde la categoría sub 12 el psicólogo deportivo debe intervenir de manera directa con el niño a través de charlas, capacitaciones o talleres. Una vez que el área deportiva del club nos identifica a los jugadores de mayor proyección, a estos se les hace una intervención personalizada, priorizando el contacto con la familia o los cuidadores.

Ya cuando están en la categoría sub 20, a puertas de llegar a la profesional, la intervención del psicólogo es mucho más individualizada, el acompañamiento es mucho más riguroso y habitual. Lo que se intenta es copiar las cualidades positivas de los jugadores del equipo profesional para que los más jóvenes las aprendan e imiten. Cuando los jóvenes empiecen a entrenar con la plantilla profesional, observamos el comportamiento y realizamos los ajustes si es necesario.

¿Considera que el psicólogo deportivo en el trabajo de menores ya es un elemento indispensable para los equipos de fútbol? ¿Y si es visto de esta manera en Sudamérica?

Debería ser. Muchas de las dificultades de los jugadores latinos para quedarse en Europa son los inconvenientes que presentan para adecuarse: Habilidades de tipo psicológico y desarrollo de hábitos. Además, mientras mayor es la edad es más difícil cambiar los hábitos mentales.

Si desde el fútbol base se implementa la presencia del psicólogo vamos a ganar la flexibilidad cognitiva y emocional de los niños en edades tempranas. Entonces, cuando el futbolista llegue a la profesional, el psicólogo solo tendría que preocuparse por el rendimiento.

¿El psicólogo deportivo ha tomado relevancia en el fútbol sudamericano?

Afortunadamente el papel del psicólogo se ha valorado más en los equipos de fútbol. Ahora se reconoce la importancia y la relevancia del trabajo psicológico. También se ve mayor oferta formativa para los psicólogos y entrenadores respecto a la psicología de los jugadores.

¿Cuál es la manera en la que debe trabajar el psicólogo con el entrenador?

La comunicación y la confianza deben ser constante. Además, el respeto por el rol y las funciones de cada miembro del equipo debe ser fundamental. El director técnico tiene que ver al psicólogo deportivo como herramienta de apoyo para elaborar una gran gestión.

El psicólogo y el entrenador deben mantener comunicación constante. Es muy importante elaborar un plan de entrenamiento en donde la labor del psicólogo no intervenga en las cargas físicas, tácticas o técnicas.

Nota: El martes 17 de noviembre dará inicio al curso Psicología en Fútbol Formativo el cual tiene como objetivo diseñar y desarrollar estrategias psicológicas que contribuyan al crecimiento del niño futbolista. Para recibir mayor información puede contactarse con un asesor de programas académicos ingresando al siguiente enlace AQUÍ.

× Consulta aquí