loader image

El preparador físico tiene que respetar las etapas de crecimiento

Compartir
Alfredo Bernal Córdova, preparador físico con extensa experiencia en el futbol profesional y formativo, comenta la importancia de respetar etapas de formación para llegar al alto rendimiento. Además, comenta la actualidad de la preparación física en el Perú y las nuevas herramientas tecnológicas que surgen como apoyo.
¿Qué aspectos favorecen la evolución física de un futbolista de alto rendimiento?

Hay 4 aspectos , o son 5 dependiendo como los queramos considerar, estos son determinantes en el rendimiento del deportista. La parte técnica en primer orden, la parte táctica, la parte psicológica, la parte de valores y  por último la preparación física. La considero en ese orden, por la importancia que se le debe dar al mismo desarrollo del deporte. Entonces son situaciones que si las analizamos, nos determinan un alto rendimiento del futbolista. La preparación física es un conjunto de situaciones; hay que sumar entre ellas una adecuada fuerza, un adecuado nivel nutricional y por encima en el entrenamiento invisible. Ese que no vemos pero que está latente  y permanente en el desarrollo del deportista. 

¿Qué es lo más determinante en la preparación física infante juvenil? 

Es una pregunta que tiene distintas ramas. Yo creo que hacemos un todo y hacemos una situación integral, pero definitivamente se van tomando las más determinantes de acuerdo a la edad; tanto biológica como cronológica que tiene el niño o el joven. Es decir nosotros tenemos que respetar las etapas de crecimiento y de maduración, que son dos cosas distintas; el crecimiento está relacionado con la edad cronológica y la maduración está relacionado con el crecimiento biológico. Pero si relacionamos ambas y somos respetuosos con  ese crecimiento que el niño o  joven  va teniendo, y lo rodeamos con la información adecuada, vamos a tener un desarrollo armónico y por ende correcto, para poderlo llevar hacia el alto rendimiento. 

¿Qué herramientas tecnológicas actuales sugiere para optimizar el rendimiento deportivo de un futbolista?

Han aparecido muchas muchas herramientas tecnológicas, pero cuando se trata de estas etapas de control de crecimiento y de ir formando de manera progresiva, no hay que perder de vista todo lo que tiene que ver con las mediciones antropométricas. Estas mediciones, están relacionadas con el control del peso y crecimiento que está relacionado con el incremento de la masa muscular; es decir en el crecimiento armónico que el deportista. En el  caso del fútbol formativo ,del futuro deportista. Es necesario tener estos controles y  se deben hacer de manera progresiva a lo largo de todo desarrollo; conforme vayan pasando las edades, si uno establece una tabla de valoración desde el inicio del trabajo con los jóvenes , y  conforme van creciendo, se sigue manejando la misma tabla de valores.

El preparador físico debe saber que lo determinante para hacer un control de calidad del entrenamiento son las mediciones antropométricas. Es de esta manera que se tiene que tener regularidad al momento del desarrollo del entrenamiento. Las herramientas tecnológicas como el GPS y controles de frecuencia cardiaca son como un Plus, pero no determina nada. Lo importante es tener esos datos , pero no es algo determinante y a las pruebas nos podemos remitir hoy en el mercado internacional; sobre todo en el primer nivel el uso de la tecnología ayuda pero no determina. 
¿Qué opina de la preparación física basada en el modelo de juego? 

El rendimiento deportivo mejora el rendimiento físico. Si tú eres una persona sana estás más cerca de tener un excelente nivel deportivo, y si tienes un excelente nivel deportivo estás más cerca de alcanzar el éxito en competencia. Ahora, cuando tú te preparas para jugar al fútbol, tienes que estar cerca de los requerimientos que el fútbol te exige, entonces sí es importante el modelo de juego, porque es lo que te acerca a la intensidad que necesitas para ser deportista.

Hay que entender lo siguiente:

  • Cuando se habla de fútbol formativo, los modelos de juego, son variados y es importante conocer todos: Cuando llegues al nivel ya competitivo o  profesional de acuerdo al club donde tú vayas no te represente ningún estrés amoldarse a esa metodología de trabajo.
  • Entrenar usando un modelo de juego es vital:  Te acerca a la preparación física del fútbol que sí se necesita trabajar con más énfasis para poder estar más cerca de los requerimientos que el deporte te exige. 
¿Cómo ve la actualidad del preparador físico peruano?  

En la actualidad el preparador físico peruano cuenta con bastante información, y está buscando crecer constantemente y siento que va por buen camino; no solamente en el concepto del rendimiento, sino sobre todo en el crecimiento de lo que es el rendimiento, de eso hay mucha mucha inquietud y movimiento. Es importante tener estudios, se han realizado varios cursos a nivel de la federación peruana de fútbol que indican que los valores de preparación física de rendimiento de jugadores de otras ligas tienen mucha semejanza con la peruana.

Los problemas en el fútbol creo que son otros y hay que revisarlo permanentemente entonces aparecen nuevos institutos aparecen asociaciones y hasta la asociación peruana de preparadores físicos que los va reuniendo y permanentemente están haciendo en capacitaciones charlas congresos que van aumentando el nivel de conocimiento. Hay mucho profesional que ha viajado y profesionales de las especialidades que han llegado al Perú para seguir transmitiendo información veo que el movimiento es constante es permanente y de muy alto nivel. Veo con buenos ojos el futuro de esta rama en el desarrollo del fútbol.

Nota: El sábado 14 de noviembre dará inicio al curso Preparación Física en el Fútbol Formativo el cual tiene como objetivo promover y difundir conocimientos y nuevas tendencias del entrenamiento físico en el fútbol con métodos didácticos y pedagógicos. Para recibir mayor información puede contactarse con un asesor de programas académicos ingresando al siguiente enlace AQUÍ

× Consulta aquí