loader image

El entrenador debe tener la capacidad de readaptarse

Compartir

Redacción: Carolina Sotelo

Adrian Schiavello, director de Active Functional Training y preparador físico en gimnasios y clubes funcionales, explica la importancia de la capacitación en los entrenadores fitness modernos. Además de contar con conocimientos extradeportivos para el manejo de su marca personal.

¿De qué manera se ha innovado el sector fitness? Por todas las modalidades que sean implementado al momento de realizar los entrenamientos.

Me parece que los entrenadores, los gimnasios y los centros deportivos tenemos una buena oportunidad de poder desarrollarnos un poco más en los medios digitales. Me parece que es un medio bastante virgen para toda la industria y creemos que hay muchísimas oportunidades en este medio. Entonces, si trabajamos un poco más fuerte y nos ponemos un poco más formales, hablando directamente desde la parte digital, creo que vamos a poder acaparar a muchas más personas. Fue un medio que no tuvimos la posibilidad de entrenarnos, la pandemia. Hay lugares que hemos decidido hacerlo virtual, o sea, dar el mismo servicio que teníamos las 14 horas abiertas desde las 7 de la mañana a 5 de la mañana, 6 de la mañana hasta las 10 de la noche con clase a toda ahora y a seguir el entrenamiento. Hubo una fuerte caída en cantidad de clientes, pero se ha sumado muy poca gente, y hemos tenido bastantes deudas, en cada uno de los locales y gimnasios. Entonces, creo que fue un gran aprendizaje, si tenemos que hacerlo nuevamente, lo haremos. Va a ser difícil que nos derriben.

¿Qué puede comentar acerca del nuevo entrenador fitness? ¿Qué otros conocimientos o especialidades deben tener?

Los entrenadores tienen que tener la tendencia de readaptarse. Creo que 30 años atrás, la mayoría de los entrenadores solamente entrenaba a las personas, todavía hay gente que lo sigue haciendo y entrenar no es parte de una empresa de servicio, entrenar se tiene que transformar en una empresa o en un consumidor con una persona que trabaja en relación al servicio.

El entrenador tiene que acaparar ese mercado en términos generales, en dónde va a tener que empezar a capacitar con herramientas blandas; primero con herramientas que tengan que ver con el concepto humano, de cómo tratar a las personas, motivar, levantarlos a que entrenen, hacer que mantengan la actividad física, cómo generar hábitos, todas esas herramientas blandas, herramientas que tiene que empezar a ver.

En el mirador tiene que tener una tendencia a la parte comercial, a generar más volumen de venta, que el entrenador también pueda tener espacio donde pueda vender su servicio. Eso es muy importante también, el tercer punto a trabajar el entrenador es la herramienta de administración, hay mucho trabajo artesanal en los entrenadores, necesitan mejorar la administración. Si yo le pregunto a 10 entrenadores, qué día te paga cada cliente, no lo tiene ni siquiera, probablemente entre 6 y 7 no lo tenga ni siquiera anotado en una libreta. Entonces tenemos que empezar a mejorar eso, es una empresa y tiene que tratarse como tal, entonces las herramientas administrativas también van a necesitar capacitarse.

En relación a lo financiero también, empezar a ver esto como un negocio e incorporar, digo: okey, de aquí a abril me voy a capacitar en tal cosa, en abril voy a invertir tal dinero para tal implemento, en julio voy a irme a tal lado a ver… O sea, empezar a capacitarse financieramente y un orden financiero, además de capacitarse a todo lo que son herramientas técnicas, training, cross training, cross fit, musculación, hipertrofia, etc, todo eso está bien, sí, el 99.9% lo que se capacitan los entrenadores y todo lo demás hace falta, porque la única manera que una empresa pueda trabajar es empezando a ordenar cada uno. Falta trabajar empezando a ordenar cada una de las áreas.

Por último, creo que hay una herramienta que no la saben aprovechar al máximo los entrenadores, que es las redes sociales, las redes sociales no son para tomar cerveza y poner mi cerveza con mis amigos, son para impulsarme como entrenador para que más personas me conozcan, son gratuitas, podemos llegar a mucha gente de forma orgánica, si pagamos mucho más obviamente y nos da la posibilidad de conocer a mucha gente, entonces estamos desaprovechándola.

Estoy bastante conforme con mis redes, las trabajo bastante, le dedico bastante tiempo, la de las empresas donde trabajo. A veces uno cree que las redes sociales son Facebook e Instagram, y no, las redes sociales también son el WhatsApp, el estado de WhatsApp, también es tu blog, tu página web que es interactiva, hay muchas redes. Empezar a trabajar en ello es algo importante.

A partir de la nueva realidad en la que vivimos por el covid-19, ¿Considera fundamental estar en un buen estado físico y de salud?

Considero fundamental tener buena salud, estado físico tiene que ver con cómo construyo mi cuerpo para las acciones que voy a realizar. El entrenador tiene que gozar de buena salud, un buen entrenador tiene que mostrar bien los ejercicios, eso significa que entrena

Claro, la salud refiere a estado saludable. Primero tienes cierto equilibrio estético, quizá no estoy todo marcado, como todos los entrenadores o muchos entrenadores, pero hay muchos entrenadores que no están todo marcados. Ahora hay muchos entrenadores que están súper marcados, súper definidos, pero si yo le digo que trote o corra unos 2 km están con la lengua fuera. Entonces también cierto equilibrio, lo que puede mostrar y hacer el cuerpo.

¿Cuáles son las recomendaciones que podrías dar para integrarse al mundo fitness? 

Primero es buscar una guía o un entrenador o una entrenadora que uno confíe. Yo diría en la actividad física en líneas generales, buscar a alguien que uno confíe y pueda seguirlo, y esto no refiere a tener dinero, yo puedo encontrar en YouTube clases gratuitas o gente que lo hacen vivo y gratuito en Instagram, puedo encontrar a alguien que busque, que tenga cierta coherencia a la hora de trabajar. Buscar un referente en esa área con la intención de mantener la actividad física, si yo conecto y genero un lazo entre el entrenador por un lado digital o presencial y el cliente probablemente voy a mantener la actividad física.

Primero es generar una persona referencial, segundo es hacer algún tipo de actividad que a mí me genere placer Hay gente que le gusta bailar, correr, que salga a correr un kilómetro, no importa, si alguien le gusta las pesas, que haga un poco de pesas, no hay ningún problema; pero que busque algo placentero, porque el ejercicio físico está asociado a la monotonía y al hecho de hacerlo algo aburrido, siempre igual y sufrimiento.

Entonces, primero buscar una persona acorde para seguir, segundo es que sea placentero y tercero obligarse a ponérselo en la agenda del celular y decir: bueno, me obligo, me genero el hábito para empezar a trabajar con la actividad física, estas son las tres recomendaciones que son básicas a la hora de desarrollarse.

¿Y la recomendación para los futuros entrenadores?

Tienen que entrenar primero, que pasen por millones de experiencias, yo les recomiendo que puedan tomar muchas clases, tomen yoga, que tomen baile, que tomen todas las clases para vivir muchísimas experiencias. Segundo, formación, no solamente técnica, empresarial, en cualidades físicas, en habilidades blandas, en acciones comerciales, etc. Entiendo que no hay tanta formación para eso, no hay escuelas para todo esto, pero hay que empezar a formarse. A mí me tocó formarme, justamente desde más grande, en un área completamente diferente como Técnico en Administración de Empresas y ahora me estoy terminando mi diplomatura en Marketing Digital.

Entonces la formación para mí es clave, la experiencia es clave y tómenselo para todos los entrenadores como si fuera su empresa. Cada vez que caminas por la calle, entras a un gimnasio, entras a la casa de alguien a entrenar o abren su cuenta de Instagram, de Tik Tok de Twitter, de Facebook, lo que sea, recuerden que se están mostrando como empresa, como entrenadores. Si lo construyes, probablemente el boom va a ser muy grande, porque nuestro sector del fitness y de entrenamiento es un sector de reconversión, la gente necesita entrenar y más por pandemia.

NOTA | Para mayor información sobre la Certificación: Personal Trainer o si estás interesado en el Webinar gratuito «Introducción al fitness» AQUÍ.

× Consulta aquí