loader image

Cuesta mucho mantener la reputación pero muy poco perderla

Compartir
Nicolás Rey, jefe de comunicaciones de la Federación Peruana de Fútbol, comenta el papel fundamental que cumple la comunicación en entidades deportivas y la importancia de cuidar la reputación de la empresa.
¿Es importante la manera de comunicar en una organización deportiva? ¿De qué factor depende el tipo de comunicación?

La comunicación es la parte fundamental de formar la reputación. Hay que tener en cuenta que cuesta mucho mantener la reputación pero muy poco perderla. Esto significa que se puede trabajar mucho en una buena imagen pero basta un error o una decisión rápida y desinformada para perder toda la buena presencia que ganaste.

El tipo de comunicación depende de la coyuntura o contexto que tenga la empresa y a quien se lo comunique. También, se debe tener en cuenta los acuerdos comerciales y los tratos especiales que se puedan tener.

¿Qué se debe tener en cuenta para realizar una estrategia de comunicación?

Lo principal a tener en cuenta son los objetivos, que imagen quieres comunicar. Luego, defines tu público, los stakeholders y mantienes comunicación constante para generar la reputación.

¿Qué es la comunicación activa y cómo se relaciona con una organización deportiva?

Es la constancia y sostenibilidad en el tiempo. En una coyuntura como la peruana en donde el fútbol y el deporte ocupan un papel tan importante, la comunicación debe ser 100% activa.

Sí estás en deportes con poca difusión es fundamental seguir la comunicación constante esto es parte de la creación de marca y de reputación.

Hay dos frentes que se deben tomar en cuenta:

La información que quieres dar: Lanzamiento o promoción de algún producto o servicio, información corporativa, etc.

La información que te van a pedir: Problemas de reputación.

¿Qué es una crisis institucional? ¿Cuáles son sus riesgos?

Cualquier factor que ponga en riesgo la reputación o imagen de la institución. Estos pueden perjudicar a la empresa en temas comerciales o legales. Siempre hay que tener en cuenta que la imagen de la institución es como te ve el mundo y eso se tiene que cuidar.

Ante la pandemia que acontecemos, ¿La comunicación ha cambiado?

Ha cambiado mucho. Ha sido un desafío porque ya se tenían ciertas herramientas establecidas: conferencias de prensa, invitaciones a eventos, viajes, etc.

Lo que no se debe modificar es el trato con la prensa a pesar de modificar las herramientas. Siempre tratamos de que la prensa se sienta cómoda  porque ellos transmiten la imagen que reflejamos.

Nota: El jueves 12 de noviembre dará inicio al curso Comunicaciones en Entidades Deportivas el cual tiene como objetivo brindar las herramientas necesarias para el correcto desarrollo de un plan de comunicaciones en una organización deportiva. Para recibir mayor información puede contactarse con un asesor de programas académicos ingresando al siguiente enlace AQUÍ.

× Consulta aquí